Liceo Camilo Ortúzar Montt

Martes, 09 Abril 2024

Cómo abordar la desregulación de un estudiante Destacado

La tarde del viernes 5 de abril, se desarrolló la primera Jornada Escolar Completa de este año 2024. En esta ocasión, la actividad estuvo a cargo del Programa Integración Escolar, PIE.

La actividad, que se llevó a cabo en el Gimnasio COM, tuvo como parte de sus objetivos principales, conocer los protocolos de acción frente a una desregulación emocional y conductual de los estudiantes y para ello, se comenzó conociendo qué es una desregulación, sus orígenes y cómo abordar por medio de un protocolo de acción, los pasos a seguir.

En esa línea, a nivel de prevención, se buscó entre otras cosas, reconocer aquellas señales previas al evento, reconocer el entorno físico, social de los estudiantes, y de esa misma manera entre otros puntos, otorgar tiempos de descanso, enseñar estrategias de autorregulación emocional, cognitiva y conductual, y diseñar con anterioridad, reglas de aula.

Asimismo, se habló de la labor que tienen ciertas personas como el Encargado, el Acompañante Interno y el Acompañante Externo y cuáles son sus roles frente a una desregulación de un alumno.

Para darle un dinamismo a la Jornada Escolar Completa, el Equipo PIE propuso una especie de “termómetro” como apoyo frente a una desregulación. Instrumento que permite a los docentes, evaluar las diferentes fases que puede sufrir un estudiante respecto de su estado emocional, partiendo desde la calma y la felicidad; el cansancio y la tristeza; sentirse confundido e incómodo; hasta tener episodios de agresividad y descontrol.

Respecto de la etapa preparatoria, se entregaron diversas acciones que van en ayuda de los estudiantes afectados que les permita comprender lo ocurrido, y, asimismo, tomar acuerdos con ellos, trabajar en la toma de conciencia de lo sucedido, asumir responsabilidades, ofrecer disculpas y ordenar el lugar donde ocurrió.

Finalmente, en ocho grupos, los profesores participantes se reunieron junto a un monitor PIE asignado, para evaluar eventuales casos de episodios con estudiantes que podrían sufrir una desregulación. Allí, los docentes debieron poner en práctica lo aprendido y desarrollar diferentes estrategias desde la base del “termómetro”.

IMG JEC PIE

Visto 879 veces
insignia.png

LICEO CAMILO ORTÚZAR MONTT

AVENIDA MACUL 5950

SANTIAGO - MACUL

+562 2947 9201

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar